CLUB DE LA FUERZA

El Club de la Fuerza es un programa deportivo en el que se trabajan tres ejercicios fundamentales y obligatorios en cualquier rutina de cualquier persona que realice entrenamientos con cargas, sean cuales sean sus objetivos: sentadillas, press de banca, y peso muerto.  A diferencia de la halterofilia, los movimientos de estos ejercicios poseen un recorrido algo inferior, al no partir desde el suelo. Mientras que en la halterofilia es muy importante la técnica y sobre todo el binomio fuerza-velocidad en el planteamiento del Club de la Fuerza, prima más la fuerza máxima.

Los ejercicios que se programan en el Club de la Fuerza son ejercicios multiarticulares básicos que implican grandes grupos musculares, fundamentales en el desarrollo de la fuerza y también en el camino hacia una clara hipertrofia muscular. El entorno anabólico que se genera tras una buena sesión de sentadillas es prácticamente inmejorable, sin contar el gran número de músculos que ejercitamos.

Debemos tener en cuenta las pautas básicas para una progresión de fuerza continua, en los cuales aplicaremos unas semanas de acumulación de cargas aumentando series y manteniendo pesos, para seguidamente comenzar con una reducción de series y repeticiones incrementando el peso.

Como en cualquier deporte, la frecuencia es clave, y si podemos aplicar entrenamientos durante más días, progresaremos más rápidamente sin duda alguna. A mayor frecuencia de entrenamiento, mayor energía gastaremos, con lo cual, mejor y mayor deberá ser también nuestra alimentación. Si queremos avanzar en este deporte, se aconseja llevar una dieta generalmente hipercalórica moderada o al menos normocalórica.

Este tipo de entrenamiento debe estar correctamente planificado, pues se estructura el entrenamiento teniendo en cuenta siempre el volumen y la intensidad de cada entrenamiento. Por ello, una correcta periodización es clave.